5 Alternativas

5 Alternativas sobre bullying en la escuela

Desde hacer algunos años los especialistas advierten que entre la población adolescente se está presentando, de forma preocupante y creciente, la práctica del bullying que es la práctica de acoso escolar. Este acoso consiste en agresiones psicológicas y físicas que puede ser excluido socialmente entre sus compañeros.

El ser una víctima de bullyng afecta a los jóvenes en su desarrollo emocional y social, además de su rendimiento escolar. Por lo general, los agresores escogen acosar a niños que se intimidan con facilidad, pasivos o que tienen pocos amigos. Sin embargo, el problema de acoso se agrava cuando la víctima lo oculta a los adultos con quien convive, como los padres o profesores. Es por esta razón que vamos a mencionar algunas alternativas de solución al bullying para poder prevenir el problema, ya sea en la escuela o en su entorno.

  1. Adaptarse a los cambios sociales

Es necesario que la educación se adapte a los cambios sociales, desarrollando o estableciendo esquemas de colaboración con los adultos y la escuela. Por lo tanto, se debe mejorar el vínculo entre los estudiantes y profesores con una imagen que pueda ayudar a desarrollar proyecto de opciones a la violencia. Es entonces que todo se resume a un decálogo de antiviolencia con prevención y ayuda a que los chicos no se sientan víctimas, desarrollando la empatía.

5 Alternativas sobre bullying en la escuela

  1. Respetar límites

Debe generarse disciplina entre los chicos donde establezcan y respeten sus propios límites. Dentro de la escuela se deben crear normas claras y coherentes, donde se sancione a los agresores, ante las normas deben de participar los alumnos. Resolver los conflictos de forma pasiva. Es preciso que se luche contra la exclusión y se aprenda sobre la resolución de conflictos.

Respetar límites

  1. Comunicación entre los adultos y la escuela

Uno de los principales problemas de violencia en la escuela, es que se excluye a la familia. Es indispensable que se tenga un apoyo de los adultos para poder abarcar un ámbito más amplio de soluciones, ayudando a resolver los problemas. Por lo tanto es ideal que se mejore la comunicación entre los padres y la escuela, sobre todo cuando los niños tienen dificultadores de adaptase a la escuela, pero sobre todo cuando existe un riesgo de violencia.

Comunicación entre los adultos y la escuela

  1. Aprendizaje en grupo

Aprender en equipo ayuda a prevenir la exclusión en las aulas. Es una gran oportunidad para que los niños puedan adaptarse a la escuela, desarrollando motivaciones y relaciones entre los compañeros. Por lo tanto, es necesario que se distribuyan las oportunidad de protagonismo académico.

grupos

  1. Resolver los conflictos de forma pacífica

Parte de la vida es que siempre habrá conflictos, pero ese es un motor de progreso. Sin embargo, en el caso de la violencia escolar es necesario prevenirla. Si existe un conflicto entre los compañeros se tiene que enseñar a resolverlo de forma pacífica, es decir dialogando y negociando. De hecho es posible que se creen prácticas de resolución con distintas fases de proceso, ya que una de las mejores alternativas de solución es la mediación y negociación para resolver los conflictos.

conflictos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *