5 Alternativas

5 Alternativas económicas al neoliberalismo

  1. Modelo Heterodoxo

El liberalismo está enfocado en la demanda y el mercado de moneda, por lo que exige reducir la demanda, desregularización y la obtención de oferta monetaria, el modelo heterodoxo se enfoca en la oferta, es decir actuar sobre los precios relativos y también promover la inversión. Es entonces que existe un contrato social que se vincule al trabajo y al capital, así reducirá la desigualdad y diseñar políticas redistributivas. Asimismo este modelo se preocpa más por la pobreza y as causas estructurales del crecimiento económico y desigualdad.

5 Alternativas económicas al neoliberalismo

  1. Modelo internacional

Es posible solucionar los problemas económicos mundiales gracias a una reestructuración del marco institución, eso implica eliminar las instituciones como el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional. A partir de ello se fortalece los poderes compensatorios del sistema de las Naciones Unidas. Sin embargo, junto a ello se sugiere las creaciones de nuevas instituciones globales como los Fondos monetarios regionales, Tribunal Internacional de Naciones unidas para insolvencia, Organización financiera internacional de Naciones unidas y la Organización de naciones unidas para conflictos comerciales. Se debe recordar que el comercio es un medio y no un fin.

problemas economidos

  1. Plan fénix

Se trata de un plan alternativo neoliberal para renacer de las cenizas. Todas las estrategias de estas se han diseñado en base a la búsqueda de reactivar la economía, a través de enfoques que buscan un logro en el plazo más breve posible. Con ello se han establecido algunas medidas de corto plazo, como seguro de empleo, reformular el sistema financiero, negociar los servicios de deuda y otros. También a medidas de mediano y largo plazo, como reprogramar un plazo para abarcar la deuda o el financiamiento extremo, programa de apoyo de economía regional y otros.

plan estrategico

  1. Ordoliberalismo

Se sabe que el modelo liberal confía en el funcionamiento del mercado y desconfía del estado, además de no preocuparse por la inflación o la desregularización. Sin embargo, el modelo ordoliberal considera la regulación de los mercado financieros, ya que son estos mercados que genera daño y pánico al mantenimiento de la economía social. Además, proclama que el crédito y exceso de deuda es dañino y que la inflación no puede ser tolerada. Lo que esta propuesta nos está ofreciendo es integrar la economía para dotar de nueva gobernanza a un modelo capital que en el pasado no ha sido demasiado dominante en Europa.

mercado

  1. Neodesarrollismo

Existen una serie de circunstancias o rasgos que permite afirma que el desarrollo en Latinoamerica comenzará a redefinirse con un modelo propio. Este modelo toma una distancia de la teológica económica desregular, que se inició y además que impulsa a la expansión de las políticas sociales y la articulación del mercado interno, donde a través de potencias como México o Brasil se intensificará la interacción con un rol trascendente de potencias emergentes. Se establecen diferentes objetico como preservar la estabilidad macroeconomía, proceso de ampliación de mercado interno, crecimiento economía sobre los recursos naturales, retorno a la centralidad del gobierno, tras los marcos conceptuales de la década de los 80’ o 90’ que justificaba el desmantelamiento y neoliberalismo.

economia desregular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *