5 Alternativas

5 Alternativas al capitalismo

Durante muchos años el capitalismo ha funcionado correctamente, pero eso no es lo que vamos a poner en discusión. Si no que este sistema ha llevado a un incremento desproporcionado de desigualdades entre las personas, ya que permite que algunos se enriquezcan de forma ilimitada y la economía capitalista es cíclico. ¿Qué quiere decir eso? Pues cuando la economía sube, hay algún momento en que tendrá que bajar. Por ejemplo, si un día te ves en crecimiento, no siempre te mantendrás pues habrán caídas así como también puedes volver a subir.

Es por esta razón que está generando un desigualdad entre los demás, pero si quieres salir de estos sistemas vamos a presentarte algunas alternativas por las cuales puedes optar entrar.

  1. Las Ecoaldeas (Estilo de vida)

Como lo dice su nombre, son aldeas ecológicas pero su nombre trasciende. Pues el objetivo de estos pueblos es que da la oportunidad de vida alternativa pero que es sostenible, donde se busca una autosuficiencia energética y alimenticia. Es entonces que son trata de conservar hábitats sostenibles integrando desde la producción, espacio de vida, reutilización, reciclaje, obtención de energía y otros. Además con la crisis económica de los últimos años es una gran alternativa donde se puede encontrar una salida a la falta de trabajo y dejar de lado la dominación del consumismo.

5 Alternativas al capitalismo

  1. “La económica del bien común” (Modelo de sistema económico)

Se trata de crear un sistema mediante el cual un pueblo puede abrir el comercio alternativo intercambiando servicios o bienes (trueque) pero pagándose con una moneda social. En este caso todos los participantes empiezan con 0 de saldo. De ocurrir un intercambio entre el comprador y vendedor, el primero pasa a tener un saldo negativo -1 mientras que el segundo uno positivo +1. Sin embargo, tras los intercambios entre todos los participantes, se llega a sumar todos los saldo éste sigue siendo de 0. Es decir que se no existe un dinero ficticio. Además, también se establece un límite de acumulación de deudas o saldo negativo.

economico

  1. El buen vivir (Régimen económico)

Se trata de crear un nuevo régimen económico donde se organice los objetivos y recursos de la sociedad, donde se respeten el derecho de las personas y se recupere las soberanías cedidas a los poderes económicos. Lo que se busca es que no exista la desigualdad, donde no se viole los derechos humanos o se ponga en peligro el equilibrio ambiental.

el buen vivir

  1. La tejedora (Comercio/Mercado)

Se trata de una asociación de mercado social donde un grupo de personas ha creado una red de producción, distribución y consumo, ya sea de bienes o servicios, que funcionan a partir de criterios democráticos, éticos, ecológicos y solidarios. Con ello se busca el comercio justo tratando de dar una alternativa al comercio convencional. En este mercado los socios aportan una cuota mensual de euros donde se pueden adquirir diferentes productos.

el comercio

  1. La oropéndola (Educación)

Se trata de un espacio alternativo, donde trata de poner una semilla en cada niño priorizando su desarrollo individual y emocional, además de crear respeto con el contacto de la naturaleza y un estilo de vida vinculado a las personas. Los profesores tratan de desarrollar el potencial que cada niño lleva dentro para que se interese en su pasión y no en adaptarse a esta sociedad cuya metas no son iguales.

la educacion

1 opinión en “5 Alternativas al capitalismo”

  1. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, hemos llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía de las guerras o por la destrucción de la biosfera, requiere de la transformación radical de algunas de nuestras costumbres más arraigadas en materia de religión, economía, formas de gobierno y libertades. Nuestra idea inicial consiste en el diseño de una ciudad virtual que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible y sea presentada en forma de maquetas, animaciones o producciones fílmicas, con la finalidad de lograr un cambio de mentalidad que conduzca a las rectificaciones necesarias.
    En vista de que no poseemos habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelamos a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Quienes estén interesados en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, pueden visitar nuestros sitios web elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (en el cual se encuentra todo el marco teórico) y proyectociudadsostenible.blogspot.com/ (que expone muy resumidamente el contenido del proyecto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *